Inicio

/

Ingredientes

/

/

Almendra de Mallorca

Almendra de mallorca

Almendra de Mallorca

La almendra tiene su origen en Oriente Medio y ya era consumida por los antiguos hebreos y fenicios, aunque no fue hasta la llegada del Imperio Romano cuando se introdujo en la agricultura de Mallorca. La expansión del cultivo de la almendra se produjo sobre todo en el siglo XVIII y y en el XIX, después de que muchos viticultores se pasaran a la almendra tras la plaga de la filoxera que supuso una crisis económica en 1891, al afectar al sector vinícola de las islas.

almendra

Almendra de Mallorca

El pasado  27 de marzo , la comisión Europea inscribió la indicación geográfica protegida (IGP) Ametlla de Mallorca / Ametlla Mallorquina / Almendra de Mallorca / Almendra Mallorquina en el registro comunitario de denominaciones de origen protegidas. La almendra que se cultiva en Mallorca es especialmente dulce y tiene un alto contenido en aceite, lo que la hace superior en calidad a otras almendras procedentes de otras regiones.Se caracteriza por un elevado contenido en lípidos (superior al 55 %) y un porcentaje en ácidos oleico y linoleico igual o superior al 88%, factores que determinan la untuosidad e intensidad aromática características de este fruto. Estos rasgos fisico químicos y organolépticos diferenciales son conferidos a la almendra, de manera determinante, por las condiciones climáticas de Mallorca. Así se demuestra en el estudio realizado por la Universidad de las Illes Balears en el año 2010, en que se pone de manifiesto que los suelos calcáreos de Mallorca, con un bajo contenido en materia orgánica, junto con la pluviometría moderada y la elevada insolación de la isla, propician una baja producción por hectárea de almendra , pero con una elevada concentración de grasas (59%), superior al de las almendras de las otras regiones del Estado.

almnedra pelada

Almendra sin cáscara

Además de estas propiedades, la reconocida reputación de que goza la almendra de Mallorca se debe, no sólo a las características propias del producto, sino también a la importancia económica y gastronómica que tradicionalmente ha tenido este fruto para la isla.  Ahora, con el reconocimiento europeo, la Almendra de Mallorca pasa a disfrutar de un régimen de protección oficial que le confiere un mayor valor añadido y mejores garantías de trazabilidad y calidad. Actualmente en Mallorca hay 24.500 hectáreas de cultivo de almendros, 15.664 de las cuales pertenecen a los 4.243 productores que se podrán adherir y comercializar con la denominación “Ametlla de Mallorca“.

Ingredientes relacionados

COMENTARIOS > Almendra de Mallorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>