Inicio

/

Ingredientes

/

/

“Fonoll marí”

fonoll-mari

“Fonoll marí”

fonoll maríEl “Fonoll marí” o hinojo marino es una planta comestible que tiene propiedades anti escorbúticas porque contiene vitamina C. Es por eso que ya los antiguos navegantes se llevaban en sus travesías. El nombre popular hace referencia al aroma de la planta que recuerda vagamente al hinojo. Se encuentra en las zonas litorales de Europa meridional , en especial, la costa mediterránea, donde crece en estado silvestre; Cataluña Norte, Girona, Barcelona, Tarragona, Castelló, Valencia, Alicante y en las islas Baleares podemos encontrar esta planta que crece entre las rocas del litoral, cerca del mar en forma de mata

fonoll

En Mallorca se recoge y se conserva en vinagre para su consumo. Una vez envinagrado el “Fonoll marí”, esta delicatessen de sabor marino también se sirve como encurtido acompañando deferentes elaboraciones como el “Pa amb olí” , el “trempó” o las “Sopes Mallorquinas”

Su recogida estuvo prohibida durante unos años, pero ante la proliferación de esta especie, su recolección está actualmente permitida para uso familiar o particular, pero nunca industrial. La temporada ideal es durante el mes de mayo, antes de su floración.

 

fonoll en vinagreEn Mallorca no existe una fórmula universal para la preparación del “Fonoll marí”. Lo básico es meter los brotes en botes de cristal, después de haberlos lavarlo y cubrirlo del todo con vinagre de calidad. También puede encontrarse ya encurtido en los mercados. Pero hay quien asegura que debe lavarse en agua de mar y que el salobre lo hará más resistente al paso del tiempo y le otorgará más firmeza.

COMENTARIOS > “Fonoll marí”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>