quinoa

Quinoa

Seudocereal  oriundo de los Andes ,  norte de America del sur,  en forma de pequeños granos de 1 cm de diámetro aproximadamente. Fue considerado por los Incas un ingrediente  básico en su alimentación.

No es propiamente un cereal, aunque sus semillas tienen características similares a estos.

Es una planta que pertenece a la familia de las quenopodiáceas, a la que también pertenecen la remolacha,espinacas o acelgas.

Su sabor es similar al del arroz integral, peor con otra textura. Es rica en hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico, además  de aportar fibra y no contener gluten.

EN LA COCINA

Se cocina prácticamente igual que  el arroz, teniendo en cuneta que la quinoa al cocerse no gelatiniza igual que el arroz y por tanto la textura en boca es diferente.

Puede utilizarse en sopas, a modo de paella, cocida y salteada, en ensalada……

COCCIÓN DE LA QUINOA

A modo de arroz seco; Calcula que la proporción de líquido es de 2´5 partes de caldo por 1 de quinoa. En cuanto a la cantidad puedes calcular unos 110 gr de quinoa por persona

Hervida en agua para ensalada o saltear;Poner abundante agua con sal y unas gotas de aceite  a hervir, cuando arranca el hervor, añadir la quinoa en forma de lluvia, remover, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola, dejando transcurrir un tiempo de entre 10- 12  minutos.

Una buena forma de acentuar y  mejora su sabor consiste en tostar ligeramente  o saltear con un poco de aceite la quinoa en una sartén removiendo constantemente .Cuando tome un ligero color dorado puedes  cocerla como te he  indicado anteriormente.Tomará  un sabor ligero sabor  que recuerda a las nuez tostada.

quinoa-cocida

Aspecto que toma la quinoa una vez cocida

PRESENTACIÓN

Podemos encontrar la quinoa comercializada en grano, mueslis, copos, harinas, tortas, etc.

COMENTARIOS > Quinoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>