Inicio

/

Recetas

/

/

Pesto

Imagen-2271

Pesto

Se conoce como pesto al condimento de origen italiano , elaborado principalmente con albahaca fresca a la que acompañan frutos secos,ajo ,queso parmesano y aceite de oliva. La palabra pesto( picada), proviene de “pestare” y significa machacar o moler en un mortero , que es la forma en que se elaboraba el pesto. Actualmente puede elaborarse también con cualquier artilugio como picadora,turmix o Thermomix.

INGREDIENTES

2 Manojos de albahaca , 1 unid ajo , 60gr Queso oveja curado , 40gr Piñones tostados ,

200ml Aceite de oliva Virgen extra , Sal

ELABORACIÓN.

Deshojar y lavar la albahaca,escurrir .Rallar el queso de oveja. En un mortero , poner un poco de sal y majar* el ajo hasta reducir a pasta.Añadir la mitad de los piñones y seguir machacando hasta obtener una pasta.Una vez secas las hojas de albahaca, picar muy finamente con ayuda de un cuchillo bien afilado y añadir al majado*.Golpear con la maza del mortero hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.Añadir paulatinamente el aceite de oliva , mezclando y emulsionando lentamente. Rectificar de sal. y añadir el resto de piñones enteros. Colocar en frascos y cubrir la superficie del pesto con un chorro de aceite.Reservar en frío .

NOTAS

A medida que vayas empleandolo , te recomiendo que vayas cubriendo la superficie del pesto restante en el frasco , con aceite , para evitar que se oxide demasiado.

La calidad del aceite es básica para obtener un buen pesto.El grado de espesor dependerá de la cantidad  que le añadas

Si haces mucha cantidad de pesto , congela el que no necesites en diferentes botes  y decongélalo cuando creas conveniente.

Puedes sustituir los piñones por almendras, nueces, avellanas…

Originariamente el queso que se emplea es el parmesano , pero puedes sustiruirlo por queso de oveja, Manchego, Mahonés…

Majar*; Es la acción de golpear y  quebrar de forma grotesca e irregular  un alimento o alimentos, generalmente  con ayuda de un mortero.

Majado*; ( Picada) Resultado obtenido de machacar varios ingredientes destinados a condimentar  o espesar, (dependiendo de los ingredientes), una preparación.

COMENTARIOS > Pesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>