Inicio

/

Actualidad

/

Òscar te aconseja

/

Tiempo de Llampuga

llampuga

Tiempo de Llampuga

Este pescado azul que proviene de aguas tropicales , aparece de finales de Agosto hasta finales de Noviembre en la costas de las Baleares , tiene especial interés gastronómico sobre todo en Mallorca y en menor medida en Ibiza. Aunque también tiene es apreciada en otras islas del mediterráneo como Sicilia , Córcega y sobre todo en Malta.

Hay quien atribuye el nombre de “Llampuga”, a que su llegada coincide en muchas ocasiones con las últimas tormentas estivales de relámpagos , y en mallorquín relámpago significa “llamp” . Algunos pescadores , en cambio, argumentan que es rápida como un rayo y de hay su nombre.

Sea como sea , lo cierto es que en Mallorca representa uno de los alimentos de otoño más esperado y apreciado , no solo para los restaurantes que lo incluyen en sus cartas o menús , si no también para el público local ya que tradicionalmente viene consumiendolo año tras año.

Tal vez la forma más habitual de prepararla sea frita con pimientos , tumbet o en escabeche, aunque ofrece muchas posibilidades como guisada , confitada en aceite a baja temperatura , marinada o incluso a la plancha. Conviene prestar especial atención a su punto de cocción , ya que tiene tendencia a resecarse en demasía.

Como la mayoria de pescados azules de tallas medias o grandes, admite bien la congelación , siempre que se realice con la mayor brevedad posible a su captura y bien protegida del frío , aunque soy partidario de comprar la que se vaya a consumir en el momento.

COMENTARIOS > Tiempo de Llampuga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>